domingo, 17 de abril de 2011

grupos

"Los humanos necesitan pertenecer a algo, a un colectivo social, a una manada, les da igual; lo importante es pertenecer".dice Punset



 Es curioso, justo en esto pensaba yo anoche. La necesidad de encajar en algún lugar...perder nuestra identidad, nuestra individualidad no es bueno...es seguir patrones, pautas, normas...cada vez tendremos el pensamiento mas condicionado y perderemos la capacidad de ser únicos, y con ello el poder aportar algo nuevo...
Y no sólo eso, sino que es más fácil que nos manipulen. Nos meten en estadísticas y nos dan a cada grupo lo que quiere, nos enfrentan..y curiosamente nos unimos mediante grupos para disgregarnos . Unirse para separarse, sí , a mi también me suena raro.
Si alguien despunta por pensar por si mismo, por no querer ser azul o rojo, sino ser él mismo suele ser un bicho raro o un tarado.
Definirse es limitarse, nuestro cerebro, gran desconocido es ilimitado! Como lo es la creatividad...
Posicionarnos no solo nos condiciona, sino que también nos dificulta el poder decir "ya no lo creo así" o " he cambiado de opinión", por miedo a salir del grupo, por sentir "deslealtad" hacia él... 
La soledad no duele, no es mala. Lo que es malo es sentirse solo, estar contigo mismo y no ser capaz de acompañarte, necesitar siempre de otra persona, habituarse a ella...depender..
Soledad e individualidad deberían ir de la mano, no ser opuestas.
Grupos de individuos. 
Las relaciones personales son nuestra razón de ser,las necesitamos para crecer, pero deberían ser más limpias...más sanas..no seguir a la manada si no estás de acuerdo con ella no significa que reniegues de ella.
¿Barsa o Madrid?
¿izquierda o derecha?
¿pro o anti?
¿publico o privado?

Por qué? Y lo más importante, ¿En base a qué tomas la decisión?

"Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana.
Mahatma Gandhi"


Aclaro que no me refiero al aislamiento del individuo, eso no es sano, que tampoco pretendo criticar o decir que agruparse es malo, solo tomar un poco de conciencia a la hora de abatirnos por sentirnos solos y agruparse como una decisión tomada por nosotros y no por otros.


3 comentarios:

  1. Interesante reflexión, gracias por compartirla.
    Creo que es fundamental sentirse bien con uno mismo tomando conciencia de la propia individualidad e identidad. Tan sólo de ese modo, a mi modo de ver, podemos pasar a formar parte de un grupo al que aportar algo y del que poder nutrirnos a su vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. OTRO BESO PARA TI MIGUEL. ME ALEGRA QUE TE GUSTE. :)

    ResponderEliminar
  3. a veces nos sentimos tan aislados Dios ten piedad de nosotros escucha nuestras suplicas, limpiame y sere blanco como el hisopo................

    ResponderEliminar